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Reclamo a Diputados: “Sostengan en el recinto la ley”

Luego de la masiva marcha nacional en defensa de la educación pública, el presidente Javier Milei firmó el veto total a la ley de financiamiento educativo universitario sancionada por el Congreso por amplia mayoría.

Ahora, la discusión vuelve al Congreso donde – primero la Cámara de Diputados – deberá ratificar o no el proyecto sancionado hace 10 días. Si se consolida la norma, pasa a la Cámara de Senadores en busca del mismo resultado. El Parlamento debe reunir los dos tercios de los presentes para rechazar el veto. Vale recordar que cuando sucedió una situación similar con la reforma previsional, 87 diputados y diputadas avalaron el veto y Milei los consideró “héroes”. La situación puede ser distinta en este caso por las diferencias en el bloque del PRO y la posibilidad de que varios no voten a favor de rechazar la ley.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguran que la ley aprobada por el Congreso “le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque NO compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14 % del PBI para su implementación”.


Marcha Federal Universitaria al Congreso | Cobertura y discurso completo | #YoMarcho. Radio Gráfica

Ayer desde el escenario instalado frente al Congreso se leyó un documento donde rechazaron el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional sobre la educación pública y le exigieron a los legisladores que ratifiquen la ley en disputa. “A nuestros representantes en el Congreso, muchos de ellos egresados de la Universidad Pública, que sostengan en el recinto la ley e introduzcan las modificaciones al proyecto del presupuesto 2025 para otorgar a la universidad y la ciencia condiciones que garanticen su funcionamiento”, aseguró Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina.

“Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”, leyó la referente estudiantil.

También señaló que otros países invierten “dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuánto más y cuánto mejor se hagan las cosas allí”. Y agregó: “Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos”.

Movilización en Capital Federal

*Por Agencia FARCO

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